Unidad 1: Lenguaje ensamblador
El lenguaje ensamblador, o assembler (en inglés assembly
language y la abreviación asm), es un lenguaje de programación de bajo nivel.
Consiste en un conjunto de mnemónicos que representan instrucciones básicas
para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos
integrados programables. Implementa una representación simbólica de los códigos
de máquina binarios y otras constantes necesarias para programar una
arquitectura de procesador y constituye la representación más directa del código
máquina específico para cada arquitectura legible por un programador.
Cada arquitectura de procesador tiene su propio lenguaje ensamblador que usualmente es definida por el fabricante de hardware, y está basada en los mnemónicos que simbolizan los pasos de procesamiento (las instrucciones), los registros del procesador, las posiciones de memoria y otras características del lenguaje. Un lenguaje ensamblador es por lo tanto específico de cierta arquitectura de computador física (o virtual). Esto está en contraste con la mayoría de los lenguajes de programación de alto nivel, que idealmente son portables.
Tipos de Lenguaje Ensamblador
Cada arquitectura de procesador tiene su propio lenguaje ensamblador que usualmente es definida por el fabricante de hardware, y está basada en los mnemónicos que simbolizan los pasos de procesamiento (las instrucciones), los registros del procesador, las posiciones de memoria y otras características del lenguaje. Un lenguaje ensamblador es por lo tanto específico de cierta arquitectura de computador física (o virtual). Esto está en contraste con la mayoría de los lenguajes de programación de alto nivel, que idealmente son portables.
Características
- El código escrito en lenguaje ensamblador posee una cierta dificultad de ser entendido directamente por un ser humano ya que su estructura se acerca más bien al lenguaje máquina, es decir, lenguaje de bajo nivel.
- El lenguaje ensamblador es difícilmente portable, es decir, un código escrito para un Microprocesador, suele necesitar ser modificado, muchas veces en su totalidad para poder ser usado en otra máquina distinta, aun con el mismo Microprocesador, solo pueden ser reutilizados secciones especiales del código programado.
- Los programas hechos en lenguaje ensamblador, al ser programado directamente sobre Hardware, son generalmente más rápidos y consumen menos recursos del sistema (memoria RAM y ROM). Al programar cuidadosamente en lenguaje ensamblador se pueden crear programas que se ejecutan más rápidamente y ocupan menos espacio que con lenguajes de alto nivel.
- Con el lenguaje ensamblador se tiene un control muy preciso de las tareas realizadas por un Microprocesador por lo que se pueden crear segmentos de código difíciles de programar en un lenguaje de alto nivel.
- También se puede controlar el tiempo en que tarda una Rutina en ejecutarse, e impedir que se interrumpa durante su ejecución.
- El lenguaje ensamblador es un código estructurado y gravitatorio desarrollado sobre un archivo de programación (.ASM), en el cual pueden existir varios programas, macros o rutinas que pueden ser llamados entre si
Tipos de Lenguaje Ensamblador
El lenguaje es la manera que utilizamos los seres humanos
para comunicarnos, por medio de sonidos, expresiones, símbolos, etc. de igual
manera la computadora necesita de un lenguaje para que pueda funcionar y
nosotros como desarrolladores debemos entender. La computadora utiliza el
conocido lenguaje ensamblador, que es un lenguaje de alto nivel y al hablar de
lenguajes de alto nivel debemos comprender que trabaja por medio de código
binario.
Existen varios tipos de lenguaje ensamblador, aunque
finalmente todos realizan las mismas tareas.
ENSAMBLADORES CRUZADOS: permiten el soporte de medios físicos
como pantallas, impresoras, teclado, etc. y la programación que ofrecen
maquinas potentes que luego serán ejecutados en sistemas especializados.
ENSAMBLADORES RESIDENTES: permanecen en la memoria de la
computadora, y cargan para su ejecución al programa objeto producido. es el
indicado para el desarrollo de pequeños sistemas de control.
MACROENSAMBLADORES: permiten el uso de macroinstrucciones,
son programas grandes que no permanecen en memoria una vez que se ha generado
el código objeto, normalmente son programas complejos y residentes.
MICROENSAMBLADORES: Indica al interprete las instrucciones
de cómo debe actuar la CPU.
ENSAMBLADORES DE UNA FASE: leen una línea de programa fuente
y la traducen directamente para producir una instrucción en lenguaje máquina,
estos ensambladores son sencillos, baratos y ocupan poco espacio.
ENSAMBLADORES DE DOS FASES: se llaman así por que realizan
la traducción en dos etapas, en la primera fase revisan el código fuente y lo
construyen en una tabla de símbolos, en la segunda fase vuelven a leer el
programa fuente y pueden traducirlo por completo. Estos ensambladores son los más
utilizados en la actualidad.
Referencias:
https://sites.google.com/site/ensambladoralexa/1-1-3-tipos-de-lenguaje-ensamblador
https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_ensamblador
https://www.ecured.cu/Lenguaje_ensamblador
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