martes, 5 de marzo de 2019

1.7 COMPILADORES, PROCESO DE ENSAMBLADO Y LIGADO


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El lenguaje ensamblador, es un lenguaje de programación que es una traducción directa del código máquina(este código es interpretado por el microprocesador), para que pueda ser entendible, por lo tanto es un lenguaje nivel.

Consta de 3 partes:
Sección de pila
Sección de datos o variables.
Seccion de codigo.

Proceso de Ensamblado y ligado

Ensamblado y ligado Para poder crear un programa se requieren varias herramientas: Primero un editor para crear el programa fuente. Segundo un compilador que no es más que un programa que “traduce” el programa fuente a un programa objeto. Y tercero un enlazador o linker , que genere el programa ejecutable a partir del programa objeto.

El programa utiliza un editor de texto para crear un archivo de texto ASCII, conocido como archivo de código fuente, este con una extensión asm, haciendo uso de un editor cualquiera(notepad++).

El ensamblador lee el archivo de código fuente y produce un archivo de código objeto, una traducción del programa a lenguaje máquina.
De manera opcional, produce un archivo listado. Si ocurre un error, el programador debe regresar al paso anterior y corregir el programa. Durante el ensamble también puede generarse un archivo de referencias cruzadas, que es útil cuando se manejan programas en varios archivos.

El enlazador lee el archivo de código objeto y verifica si el programa contiene alguna llamada a los procedimientos en una biblioteca de enlace. El enlazador copia cualquier procedimiento requerido de la biblioteca enlace, lo combina con el archivo de código objeto y produce el archivo ejecutable. De manera opcional, el enlazador puede producir un archivo de mapa.
El archivo de mapeo, indica donde se localiza cada segmento o sección del programa en el archivo ejecutable y que es útil sobre todo para programas divididos.
La herramienta cargador (loader) del sistema operativo lee el archivo ejecutable y lo carga en memoria, y bifurca la CPU hacia la dirección inicial del programa, para que este empiece a ejecutarse

La principal diferencia entre compilador y ensamblador llega en el hecho de que generalmente los compiladores traducen un código a un lenguaje intermedio, como puede ser ensamblador, una vez que se hizo esto, se apoyan de esa traducción para transformar el código a lenguaje máquina.
Por el contrario el ensamblador, lee tu código, te detecta errores, y si no tenemos errores traduce directamente a lenguaje máquina, es decir, hace una traducción directa.

Ambos utilizan lo que se conoce como ligadores o enlazadores, estos al traducir un formato ejecutable, generalmente se topan con segmentos de código como las importaciones o llamadas a otros programas, es aquí donde ellos se encargan de enlazar los códigos y archivos faltantes para una correcta traducción a Lenguaje Máquina.


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