El lenguaje ensamblador, es un lenguaje de programación que
es una traducción directa del código máquina(este código es interpretado por el
microprocesador), para que pueda ser entendible, por lo tanto es un lenguaje
nivel.
Consta de 3 partes:
Sección de pila
Sección de datos o variables.
Seccion de codigo.
Proceso de Ensamblado y ligado
Ensamblado y ligado Para poder crear un programa se requieren varias herramientas: Primero un editor para crear el programa fuente. Segundo un compilador que no es más que un programa que “traduce” el programa fuente a un programa objeto. Y tercero un enlazador o linker , que genere el programa ejecutable a partir del programa objeto.
Ensamblado y ligado Para poder crear un programa se requieren varias herramientas: Primero un editor para crear el programa fuente. Segundo un compilador que no es más que un programa que “traduce” el programa fuente a un programa objeto. Y tercero un enlazador o linker , que genere el programa ejecutable a partir del programa objeto.
El programa utiliza un editor de texto para crear un archivo
de texto ASCII, conocido como archivo de código fuente, este con una extensión
asm, haciendo uso de un editor cualquiera(notepad++).
El ensamblador lee el archivo de código fuente y produce un
archivo de código objeto, una traducción del programa a lenguaje máquina.
De manera opcional, produce un archivo listado. Si ocurre un
error, el programador debe regresar al paso anterior y corregir el programa.
Durante el ensamble también puede generarse un archivo de referencias cruzadas,
que es útil cuando se manejan programas en varios archivos.
El enlazador lee el archivo de código objeto y verifica si
el programa contiene alguna llamada a los procedimientos en una biblioteca de
enlace. El enlazador copia cualquier procedimiento requerido de la biblioteca
enlace, lo combina con el archivo de código objeto y produce el archivo
ejecutable. De manera opcional, el enlazador puede producir un archivo de mapa.
El archivo de mapeo, indica donde se localiza cada segmento
o sección del programa en el archivo ejecutable y que es útil sobre todo para
programas divididos.
La herramienta cargador (loader) del sistema operativo lee
el archivo ejecutable y lo carga en memoria, y bifurca la CPU hacia la
dirección inicial del programa, para que este empiece a ejecutarse
La principal diferencia entre compilador y ensamblador llega
en el hecho de que generalmente los compiladores traducen un código a un
lenguaje intermedio, como puede ser ensamblador, una vez que se hizo esto, se
apoyan de esa traducción para transformar el código a lenguaje máquina.
Por el contrario el ensamblador, lee tu código, te detecta
errores, y si no tenemos errores traduce directamente a lenguaje máquina, es
decir, hace una traducción directa.
Ambos utilizan lo que se conoce como ligadores o
enlazadores, estos al traducir un formato ejecutable, generalmente se topan con
segmentos de código como las importaciones o llamadas a otros programas, es
aquí donde ellos se encargan de enlazar los códigos y archivos faltantes para
una correcta traducción a Lenguaje Máquina.
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